Desde siempre, la pintura ha ido ligada a la limpieza. Más en estos dias si cabe, con la aparición del COVID-19, el consumo de pintura antibacteriana, ha tenido un alto crecimiento en su consumo, proporcionando al cliente final una alternativa más en su elección.
Pero la existencia de este tipo de pinturas no es nueva,y aunque todavia no exista un producto capaz de hacer frente al covid-19, ya desde hace varios años los pricipales productores de pintura han ido desarrollando diferentes tipo de producto y aportando investigación y tecnología a la fabricación de sus pinturas. Es por eso que actualmente, tenemos un amplio abanico de productos donde elegir y dependiendo del lugar de aplicación y sus condiciones, diferentes alternativas en cuanto a disolución, apariencia, textura, etc.
La mayoria de pinturas antibacterianas son también pinturas antimoho. Su principal carasterística es la incorporación de iones de plata que confieren a la pintura, una vez aplicada y seca, resistencia notable frente al crecimiento de bacterias y mohos. Esto viene generalmente acompañado de un bajo nivel de olor, cosa que nos permite habilitar espacios inmediatamente despues de pintar.
El funcionamiento de este tipo de pinturas es sencillo. Elimina los micoorganismos tan pronto entran en contacto con la superficie pintada. La plata que contiene la pintura es un agenteantimicrobiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos alterantes/patógenos como por ejemplo E.coli, Legionella, Pseudomonas, Salmonella, L.monocytogenes, S. aureus, Aspergillus Níger, etc.
Amplias investigaciones sobre las propiedades de la plata han demostrado que, de hecho, tiene un poderoso efecto antibacteriano. La actividad de los iones de plata es continua y duradera, y su efecto es limpio e inocuo para otros seres vivos.Los iones de plata actúan interfiriendo en la permeabilidad gaseosa de la membrana (respiración celular) y una vez en el interior de la célula, alteran su sistema enzimático, inhibiendo su metabolismo y producción de energía y modificando su material genético.
El resultado es que el microorganismo pierde rápidamente toda capacidad de crecer y reproducirse.
Por todo esto, la aplicación de este tipo de pinturas es ideal para lugares como hospitales,centros sanitarios, cosmeticos, alimentarios…aunque sin duda también pasará a serlo en nuestros hogares.